RSS

El último año en la vida de Díaz-Canel

09 May

Hace un año ya que Raúl Castro, entre aplausos coreografiados, se levantó de su butaca de la Asamblea Nacional y caminó hacia el estrado del Palacio de las Convenciones de La Habana. Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral, acababa de hacer público que 603 de los 604 diputados habían elegido como presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba al ingeniero electrónico de 57 años Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, único pretendiente al cargo.

Doce años antes, en 2006, Raúl había llegado al poder de manera interina gracias a los designios de su hermano, Fidel Castro, quien, al borde de la muerte debido a una enfermedad intestinal, delegó todos sus poderes políticos a modo de herencia familiar. Raúl estuvo dos años cubriéndole los cargos públicos a su hermano mayor, hasta que en 2008 fue electo de manera oficial como presidente de la nación.

Cuando en la mañana del jueves 19 de abril de 2018 Raúl Castro dejó atrás su asiento para dirigirse a la tribuna, en medio de la consabida ovación de un Parlamento en pleno de pie, llegaban a su fin dos mandatos presidenciales de cinco años —límite que él mismo propuso instaurar— para que asumiera las riendas de la isla, por primera vez, un hombre nacido después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959. Más tarde, Raúl tomaría con su mano izquierda el antebrazo derecho de su sucesor y lo elevaría hacia las luces del salón: un gesto que la prensa al servicio del Estado vendió al mundo como la imagen de la «continuidad revolucionaria».

https://www.revistaelestornudo.com/el-ultimo-ano-en-la-vida-de-diaz-canel/

Advertisements
 
1 Comment

Posted by on May 9, 2019 in South America

 

Tags:

One response to “El último año en la vida de Díaz-Canel

  1. the #1 Itinerary

    May 9, 2019 at 9:32 am

    Great post 😁

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: